Acceso de Alumnos Extranjeros

Las dos opciones que tiene un alumno extranjero para cursar estudios en esta Universidad por iniciativa privada son dos:

1.- Continuar los mismos estudios universitarios ya iniciados en su país, para lo cual deberá solicitar la convalidación de dichos estudios en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, adjuntando a dicha solicitud una copia del pasaporte, una certificación académica de los estudios realizados, así como los programas correspondientes  a las materias cursadas, todo ello debidamente traducido y legalizado.

Si el resultado de la convalidación es favorable en al menos una asignatura para titulaciones sin límite de admisión, y de 60 créditos para titulaciones con límite de admisión, podrá proceder a su matriculación sin necesidad de solicitar la admisión.

2.- Iniciar estudios

Para poder iniciar los estudios es imprescindible la superación de la selectividad. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es el único organismo que realiza la selectividad en España. Para poder optar a la prueba es necesario solicitar la convalidación de estudios hasta C.O.U. en el Ministerio de Educación y Cultura de Madrid. Allíentregan el VOLANTE DE INSCRIPCIÓN CONDICIONAL. En el momento de efectuar la matrícula de las pruebas de Selectividad en la UNED, le piden aportar el volante de inscripción condicional, las notas de bachillerato legalizadas (la legalización se efectúa en el Ministerio de Asuntos Exteriores) y la fotocopia del pasaporte.

Además, a la hora de realizar la matrícula se debe aportar la certificación de superación de la prueba de competencia lingüística para los alumnos de sistemas educativos de la Unión Europea o de estados que hayan suscrito acuerdos internaciones con el estado español en régimen de reciprocidad, prueba regulada por la Orden EDU/1020/2008 de 12 de junio ( B.O.E. de 17 de junio). Están exentos, según la citada Orden, los estudiantes que hayan superado otras pruebas de competencia lingüística en castellano al amparo de la Resolución de 7 de mayo de 2007 de la Secretaría de Estado de Educación, los estudiantes que se encuentren en posesión del Diploma de Español como Lengua Extranjera (Nivel B2) del Instituto Cervantes y los alumnos españoles estudiantes del Bachillerato Internacional en España, de centros extranjeros en territorio español, de secciones españolas en el exterior y de las escuelas europeas.

También es posible acceder en el caso de estar en posesión de cualquier título Universitario. La convalidación de los estudios cursados por los equivalentes españoles debe realizarse igualmente a través del Ministerio de Educación y Cultura de Madrid.

Esta información no es válida para el acceso a la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, ya que al tratarse de una titulación de sólo segundo ciclo, el acceso debe realizarse con el primer ciclo de Comunicación Audiovisual superado, con un primer ciclo de cualquier titulación española, o con cualquier título universitario español superado. Para ello debe realizar la convalidación de estudios en el Ministerio de Educación y Cultura de Madrid, a fin de obtener el correspondiente título del catálogo de títulos españoles. Sólo si el resultado de la convalidación es la obtención de un título se podrá solicitar la admisión en Comunicación Audiovisual.

DIRECCIONES DE INTERÉS

• Ministerio de Educación y Cultura - Oficina de Convalidaciones: Paseo del Prado 28. Teléfonos: 91.506.55.75 - 91.506.55.76 - 91.506.55.77 - 91.506.55.78 - 91.506.55.79
  • Ministerio de Asuntos Exteriores – Oficina de Legalizaciones: c/ Goya, 6. Teléfono: 91.436.49.16
  • UNED: Teléfonos: 91.398.66.12 - 91.398.66.13 - 91.398.66.14 - 91.398.66.16

Si desea cursar estudios no conducentes a Diplomatura o a Licenciatura, puede realizarlo a través de Cursos Internacionales. Por este medio cualquier estudiante extranjero, sin discriminación de nacionalidad, puede iniciar estudios no universitarios simplemente inscribiéndose en los mismos y ateniéndose a los niveles que le atribuyan después de realizar una prueba de conocimientos. Son estudios privados a los que cualquier estudiante puede acceder.

Otra opción es la de matricularse en el Programa Especial Individualizado (PEI), que pone a disposición de cualquier persona una oferta amplia de asignaturas de los planes oficiales de las diferentes Facultades o Escuelas de esta Universidad. Se pueden realizar en dos semestres o en un curso académico completo y permite a los solicitantes escoger un mínimo de 2 asignaturas y un máximo de 5 asignaturas.

Para mayor información sobre cualquiera de los dos últimos medios de acceso, puede consultar la dirección http://cursos.usal.es/curespus1/esp/menu_esp.html