El Profesor Ángel Badillo nuevo Investigador Principal de El Real Instituto Elcano

El profesor de nuestra Facultad Ángel Badillo Matos ha ganado el concurso que convoco la pasada primavera el Real Instituto Elcano para cubrir el puesto de Investigador Principal del área de Lengua y Cultura. Badillo es actualmente profesor Titular en el Departamento de Sociología y Comunicación y Director del Grupo de Investigación en Industrias Culturales, Creativas y de la Comunicación.

El Real Instituto Elcano fue creado en 2001 como fundación público-privada para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España.

Ángel Badillo Matos es Profesor Titular del Departamento de Sociología y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca –a la que se incorporó en 2001– y antes fue profesor invitado de la Syracuse University (1999-2005) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (1996-2001). Entre 2007 y 2010 fue Secretario General del Instituto de Iberoamérica en la Universidad de Salamanca, en el que puso en marcha y coordinó la mención en Comunicación dentro del Máster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos (programa de postgrado oficial). Ha sido Director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana Formación (Grupo Prisa) y la Universidad de Salamanca entre 2006 y 2010 y del Título Propio/Máster Iberoamericano en Servicios de Información y Desarrollo Comunitario en Nuevas Tecnologías (junto a Teodoro Andrés, desde 2011). Es uno de los miembros fundadores de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), de cuya junta directiva ha sido miembro durante varios años, y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) para el área de comunicación y Director del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación de la Universidad de Salamanca (grupo oficial de investigación científica reconocido desde 2010). Su principal línea de investigación es el estudio de las políticas y las industrias de la comunicación desde la economía política, línea en la que realizó su tesis doctoral, en la Universidad Autónoma de Barcelona (2003) sobre políticas de comunicación en España, y otros trabajos como “De la democracia mediática a la democracia electrónica” (Cuadernos de Información y Comunicación, 2001), además de libros como ‘Audiencias y medios de comunicación’ (2001) o ‘La televisión local en el siglo XXI’ (2004) .