"Detección del maltrato familiar en el anciano con demencia"

El día 7 de febrero de 2014, a las 19,00, en la Sala de Juntas del FES,
tendrá lugar la presentación del Estudio "Detección del maltrato familiar en
el anciano con demencia" (proyecto I+D dirigido por el profesor Jesús Rivera
Navarro, del Departamento de Sociología y Comunicación).
El objetivo de esta presentación es mostrar y explicar los resultados de un estudio cuantitativo (a través de encuesta) y cualitativo (a través de grupos de discusión) en diferentes ciudades y pueblos de Castilla-León (Zamora, Valladolid, Burgos, Aranda del Duero, comarca de Amerindades, Arevalo, Segovia, León, Soria y Salamanca).
El estudio se ha realizado a cuidadores informales, procedentes de asociaciones de familiares de Alzheimer, de consultas de neurología de Hospitales de Burgos y Valladolid y del CRE (Salamanca).

El principal objetivo del estudio es medir la prevalencia del maltrato familiar en el anciano con demencia en sus diferentes dimensiones (maltrato económico, negligencia, maltrato emocional, etc.,), así como analizar sus principales factores de riesgo. También se ha analizado la percepción del maltrato por parte de los cuidadores informales.

En el acto estarán presentes Miguel Ángel Tola-Arribas (Neurólogo del hospital "Río Hortega" de Valladolid), Israel Contador Castilla (Profesor de Psicología en la Universidad de Salamanca),Francisco Ramos Campos (Profesor de Psicología en la Universidad de Salamanca) y Jesús Rivera Navarro ( Director del Departamento de Sociología y Comunicación de la Usal)